Powered By Blogger

lunes, 27 de agosto de 2012

ARQUITECTURA PROCESAL

ARQUITECTURA PROCESAL
Es imperativo explicar porque razón se tomó este titulo, y es que, en las presentaciones hechas en mi condición de docente - expositor, la idea partió desde el precepto que somos "Arquitectos de nuestro destino", y en nuestra condición de abogados o cuasi abogados (para aquellos que aún estudian en nuestras Universidades) somos  también, a nivel jurídico, "Arquitectos de nuestras acciones".

Todo empezó cuando continuamente advertía la deficiencia en la estructuración de la enseñanza del Derecho en nuestras Universidades y la poca atención que tienen estas en el DESARROLLO ESTRATÉGICO de  los estudiantes de Derecho, situación, que según su curricula debería implementarse recién al final de su estadía en la Universidad en el consultorio jurídico gratuito antes de graduarse.

La mayoría de la facultades de Derecho se ha orientado en el desarrollo doctrinario, tomándolo como caballito de batalla en sus aulas, vemos pues,docentes que traen su presentación PPT y al proyectarlas las comienzan a leer, creyendo que esa es la forma más adecuada de "enseñar" el Derecho. Asimismo, vemos docentes, que se centran exclusivamente en la historia del derecho y dejan de lado algo tan importante como la practica.

Uno de los errores más comunes que se comete, en especial en la enseñanza del derecho procesal, es que a los alumnos se les hace "practicar" con casos ficticios es decir el popular "A demanda a B" pensando que de allí se extraerá gran provecho, cuando lo que hacen no es ni más ni menos que confundir a los alumnos creando una falsa percepción de "enseñanza".

Por otro lado verifico que en los cursos de Procesal I y II, los cuales abarcan los temas de Teoría general del Proceso y Proceso de conocimiento, se les entrena a nuestros jóvenes alumnos con procesos de Alimentos a lo que cabe hacer una pregunta: si en el proceso de conocimiento o proceso madre se usan todos las figuras jurídicas creadas para darle vida ¿Porque se entrena a los alumnos con procesos Sumarísimos?

Alguno de mis lectores se ha puesto a preguntar ¿que es LA ESTRUCTURACIÓN de una demanda? o tal vez ¿que es EL DISEÑO de una demanda?, algunos nunca han escuchado estos términos a nivel procesal y otros al pretender darles sentido piensan que se trata de lo mismo y cometen un grave error dado que estamos ante dos conceptos muy distintos y cuyas secuencias también son distintas.

Desde mi concepción he propuesto que en primer lugar se debe dar la estructuración de la demanda que cual pilares de un edificio más grande que es la demanda en sí abarca el entender los conceptos básicos de la teoría general del proceso, la recopilación de datos esenciales (por medio de la en entrevista al patrocinado), el requerimiento de documentos importantes ambos ordenados de forma cronológica y la determinación si nos encontramos ante una materia conciliable por contener derechos disponibles, que nos llevará a plantear una "hipótesis de acción" la misma que se someterá a ensayos continuos y que finalmente se convertirá en nuestra PRETENSIÓN. En segundo lugar se debe desarrollar EL DISEÑO de la demanda, el mismo que se sostendrá en función de dos pilares fundamentales a saber i) La sustanciación de la pretensión y ii) el desarrollo de la estrategia de acuerdo con la pretensión.

Como se ha podido comprobar estamos ante dos pasos muy importantes dentro del la etapa de "EL HACER UNA DEMANDA" y previo al desarrollo del Proceso y que necesariamente se deben respetar.

¿Que se opina de estos  hechos?

sábado, 25 de agosto de 2012

CIRCULO PROCESAL

Bienvenidos a este blog dedicado a todos los investigadores del apasionante mundo del Derecho Procesal, a través de este blog podrán desarrollar un analisis estrategico procesal que le ayudará en su vida profesional o su desarrollo como abogado.
Este blog esta dedicado a la investigación y el desarrollo del Proceso Civil Peruano y está abierto para todo aquel que desee saber más sobre el Proceso Civil y todos sus pormenores.
Se hará un estudio minucioso de la secuencia lógica del proceso que ayudará a desarrollar una estrategia adecuada para la obtención de una sentencia favorable.
CARLOS LAZARO REYNA